Feingeschliffen

All in all a very dying race

My Photo
Name:
Location: Barcelona

Wednesday, March 08, 2006

El gato de Heliópolis

"Yo soy el Gran Gato que inauguró el árbol Ished en Heliópolis, en aquella noche en que fueron anonadados los enemigos del Dueño del universo..."

Capítulo XVII del Libro de los Muertos

El gato de Heliópolis, que está vinculado al dios sol Ra, da muerte a la malvada serpiente Apofis bajo el árbol sagrado Ished.Tumba de Inherkau (TT359) Deir el-Medina, XX dinastía.

Es bien conocida la aureola misteriosa y mágica que envuelve la mitología del Antiguo Egipto y la creencia de los egipcios de que la muerte no es más que un tránsito hacia otra vida. El halo sobrenatural de esa época aumentó espectacularmente tras la muerte de Lord Carnarvon, promotor de la expedición que descubrió la tumba del faraón Tutankamon; a partir de ese momento una larga serie de muertes más o menos inesperadas alimentaron la leyenda, a la que contribuyeron también con sus escritos la novelista gótica Marie Corelli, Sir Arthur Conan-Doyle (elemental, queridos lectores) y el egiptólogo Arthur Wiegall.
El arqueólogo australiano Mark Nelson se dedicó a estudiar de manera minuciosa los datos sobre la supuesta excavación maldita y llegó a la conclusión de que todo lo que se había considerado sobrenatural carecía por completo de base científica.

Por otra parte, los egipcios concedieron al gato carácter de divinidad, representándolo en tumbas y monumentos funerarios y momificándolo.

Como es obvio, cada cual puede pensar lo que considere oportuno. Por mi parte sólo diré que me consta que tres personas en plena posesión de sus facultades mentales, racionalistas, sobrias (en ese momento) y razonablemente equilibradas, tuvieron ocasión de ver una noche en la calle Tallers de Barcelona nada menos que al llamado "Gato de Heliópolis", el extraño gato con orejas de conejo que aparece en una de las paredes de la Tumba de Inherkau (TT359) matando con un cuchillo a la serpiente Apofis.

Quedaron tan sobrecogidos por aquella visión que decidieron no comentarla jamás.

2 Comments:

Blogger Jove Kovic said...

Ignoraba su faceta egiptófila, pero le confieso que hay cosas que me dan un cierto "repelús".

8:15 PM  
Blogger SallanWorld said...

Pues yo no vi nada. Juro que no vi nada. Lo juro...

3:08 AM  

Post a Comment

<< Home


Click here for standalone player
Download Windows Media Player Here